Esta página utiliza cookies. Si continua navegando acepta nuestra Política de cookies. Si no está de acuerdo, por favor, abandone la página.

VITAMINA B12

Posted by lespelta 24/09/2018 0 Comment(s)

La deficiencia de vitamina B12, conocida también como cianocobalamina, puede ser debida a problemas genéticos debido a la falta de factor intrínseco que es indispensable par la absorción de esta vitamina. Otros motivos pueden deberse a la baja o nula ingesta de vitamina B12 en individuos que llevan una dieta vegetariana excluyendo también huevos y lácteos y los veganos estrictos.

Debido a que dicha vitamina se encuentra exclusivamente en alimentos de origen animal, es lógico entender que puede darse una carencia de vitamina B12.

La vitamina B12 es esencial, entre otras funciones,  para una buena actividad del sistema nervioso e interviene en la formación de glóbulos rojos. Por ello la carencia de la misma puede ocasionar un tipo de anemia llamada anemia perniciosa, problemas neurológicos produciendo alteraciones sensoriales, hormigueo en las piernas, pérdida de concentración, etc.

Los alimentos que destacan por su alto aporta en vitamina B12 son las carnes, siendo las vísceras (hígado, riñón) las primeras en la lista. Seguidamente los pescados azules son buena fuente de esta vitamina.

Podemos concluir, que la vitamina B12 tiene un papel muy importante en nuestra salud, es por ello que debemos asegurarnos de su aporte diario. En el caso de personas que siguen una alimentación carente de proteína animal, sería recomendable aportar a nuestros menús diarios alimentos enriquecidos con dicha vitamina, por ejemplo, levadura nutricional enriquecida con vitamina B12 (espolvoreada en ensaladas o sopas, riquísima! al igual que asegurar su aporte con jarabes que destacan por su aporte en hierro vegetal (no hemo) elaborados a base de frutas y verduras donde se ha llevado a cabo la adición de vitamina B12, además de vitamina B6 y vitamina C , como es el caso de Floradix.

Leave a Comment